header concurso 2020

 

XXVII Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil

 

La Secretaría General del Consejo Nacional de Población y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en colaboración con los Consejos Estatales de Población y organismos equivalentes del país, te invitamos a participar en el 27º Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020.

Para realizar tu dibujo te invitamos a reflexionar sobre lo siguiente:

1. ¿Alguna vez te has encontrado en un sismo, una inundación, un huracán, una nevada o una contingencia sanitaria como el reciente coronavirus? ¿Qué pensaste? ¿Qué hiciste?
2. ¿Cuál es el plan que tiene tu familia para actuar en situaciones de emergencia? ¿Cuál es tu tarea principal?
3. ¿Sabes cuáles son los números a los que debes llamar en caso de una emergencia?
4. ¿Cómo has vivido la actual emergencia sanitaria? ¿Cuál fue tu reacción y como piensas que puedes colaborar una vez que termine el aislamiento?
5. ¿Cómo ayudas a enfrentar el confinamiento actual por Covid-19 que mantiene al mundo en alerta?
6. ¿Cómo podrás generar cambios que favorezcan a tu comunidad después de un desastre o de una emergencia sanitaria como la del Covid-19?

BASES DEL CONCURSO
Podrán participar todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexicanos de 6 a 24 años de edad residentes en nuestro país en las siguientes categorías:

A. de 6 a 9 años.
B. de 10 a 12 años.
C. de 13 a 15 años.
D. de 16 a 19 años.
E. de 20 a 24 años.

1. El concurso se divide en dos etapas: La primera es a nivel estatal y la segunda a nivel nacional. En la primera etapa, cada Consejo Estatal de Población u organismo equivalente, recibirá por correo electrónico los dibujos para seleccionar un trabajo ganador en cada categoría.
2. Posteriormente, los trabajos de los cinco ganadores estatales pasarán a la etapa nacional en la cual sólo habrá un ganador por cada categoría.
3. Cada participante podrá inscribir un sólo dibujo, el cual no debe haber participado en otros certámenes.
4. La fecha de recepción de trabajos en cada estado será a partir del inicio de la Convocatoria y hasta el 15 de septiembre del 2020. Participarán en el concurso aquellos dibujos que hayan sido recibidos o tengan una fecha de envío que no exceda el límite del día de recepción. No se tomarán en cuenta los dibujos que no se sujeten a las bases del concurso.
5. El dibujo debe ser elaborado en cartulina o papel no mayor de 60 x 45 cm y no menor de 28 x 23 cm.
6. La técnica es libre. Se puede utilizar lápiz, grafito, carbón, pasteles, lápices de colores, técnicas a blanco y negro, sanguina, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas y óleos.
7. Serán rechazados los dibujos que hagan uso de personajes o imágenes de la televisión, del cine, historietas, revistas, logotipos, marcas, emblemas comerciales o políticos.
8. El dibujo deberá ser digitalizado: fotografía o escaneo (de buena calidad) y enviado como archivo adjunto. Consulta la dirección a donde podrás enviarlo en el siguiente enlace: www.gob.mx/conapo
9. En el cuerpo del correo se deberá precisar la siguiente información:

• Título de la obra
• Nombre completo y edad de la persona que concursa
• Correo electrónico de contacto (madre, padre o persona tutora)
• Domicilio (calle, número, colonia, alcaldía o municipio, código postal, estado)
• Teléfono
• Nombre de la escuela (en caso de que asistas)
• Medio por el cual te enteraste del concurso

10. Las y los participantes deberán conservar en buen estado su dibujo o pintura, ya que, en caso de ganar, deberán enviar por correo su obra, sin alteraciones y en perfecto estado.
11. Las y los concursantes no podrán ser familiares de los organizadores ni de los miembros del jurado.


JURADO CALIFICADOR

El jurado calificador estará integrado por la persona titular, o a quien ésta designe con capacidad de decisión, de las siguientes instituciones:

• Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)
• Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM)
• Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)
• Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
• Secretaría de Cultura
• Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE)
• Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)
• Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SE SIPINNA)
• Secretaría General del Consejo Nacional de Población (SG CONAPO)

El fallo del jurado será inapelable. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por éste.
El jurado puede declarar desierta cualquiera de las categorías.

PREMIACIÓN

En la etapa estatal, cada entidad otorgará un reconocimiento a las personas ganadoras y los dibujos digitalizados serán enviados a la SGCONAPO para concursar en la etapa nacional.

Los resultados del concurso nacional se darán a conocer el 16 de octubre del 2020 en los sitios de internet www.gob.mx/conapo y mexico.unfpa.org mientras que la ceremonia de premiación a nivel nacional se realizará el 30 de noviembre del 2020.

CONDICIONES LEGALES

Todos los trabajos serán propiedad del Gobierno de México y las dependencias organizadoras. Estas instituciones serán propietarias de los derechos de autor y en caso de publicar los trabajos, se reconocerán los créditos de la obra.


MÁS INFORMACIÓN

Envía tu dibujo digitalizado (fotografía o escaneo) al siguiente email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

911