Coespo celebra el Día Mundial de la Población 2019


Día Mundial Población
Con un llamado a la atención mundial de los asuntos pendientes de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo para aprovechar el dividendo demográfico y construir sociedades justas e incluyentes, en donde adolescentes y jóvenes puedan vivir vidas saludables y productivas, en donde las personas mayores y las personas con discapacidades se sientan incluidas y valoradas en sus comunidades, en donde la estigmatización y la discriminación no tengan lugar, y en donde se promuevan la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, se realizó la Celebración del Día Mundial de la Población, organizado por el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Población.
El evento celebrado en el Aula Magna de la Secretaría de Salud, lo encabezó Sergio Ricardo Leal Gómez, Secretario Técnico del Coespo en representación de Carlos Miguel Aysa González, Gobernador del Estado y Presidente del Coespo, Olivia Madrigal Rico, Subsecretaria de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría General de Gobierno, Rafael Rodríguez Cabrera, Secretario de Salud, Luis Armando Cosgaya Buenfil, representante de la Delegación de la Secretaría de Gobernación.
Sergio Leal Gómez, destacó en su mensaje que “La política de población es seguramente la más exitosa que ha habido en nuestro país en las últimas décadas. Es el instrumento mediante el cual el Gobierno de México ha procurado el desarrollo sostenible de la nación, permitiendo beneficios en el desarrollo económico, social y cultural” en ocasión de celebrarse 45 años de la creación del Consejo Nacional de Población.
Asimismo, mencionó que “2019, es un año en el que se celebra también el 25 aniversario de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) que dio inicio a una revolución en las políticas públicas, derechos humanos y social en el año de 1994. Redefinió la forma en la que el mundo aborda los temas relacionados con la población, el desarrollo y los derechos reproductivos. Puso a las personas primero y en especial a las mujeres”.
Concluyó Leal Gómez que “Desde el Gobierno del Estado, que dirige el Licenciado Carlos Miguel Aysa González y a nombre de la Secretaría General de Gobierno invitamos a toda la sociedad Campechana a participar en la creación y fortalecimiento de un entorno en que las personas puedan tener una vida productiva, en integridad y libertad".
Por su parte el Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera recordó que el Día Mundial de la Población, es una fecha para centrar la atención en la urgencia y la importancia de la salud, la igualdad de género y los derechos reproductivos elementos esenciales para lograr un desarrollo sostenible y sea una realidad para todos.
Olivia Madrigal Rico, Subsecretaria de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría General de Gobierno dio lectura al mensaje oficial de la Organización de Naciones Unidas alusivo al Día Mundial de la Población, donde indicó que “Si bien la población mundial en su conjunto sigue aumentando, el crecimiento es desigual. En muchos de los países menos adelantados del mundo, las dificultades que plantea el desarrollo sostenible se suman el rápido crecimiento demográfico y la vulnerabilidad al cambio climático. En otros, el desafío es el envejecimiento de la población, que hace necesario, entre otras cosas, promover el envejecimiento activo y con salud y proporcionar una protección social adecuada. El desarrollo sostenible y el cambio climático dependerán cada vez más de una gestión adecuada del crecimiento urbano.”
Madrigal Rico puntualizó que “Pese a los progresos en la reducción de la mortalidad materna y los embarazos no planeados, aún quedan muchos problemas por resolver. En todo el mundo observamos un retroceso de los derechos de las mujeres, en particular los relacionados con los servicios de salud esenciales. Las complicaciones del embarazo siguen siendo la principal causa de muerte entre las niñas de 15 a 19 años. La violencia de género, que tiene sus raíces en la desigualdad, sigue causando estragos”.
Cabe subrayar que el Día Mundial de la Población de este año, 11 de julio, hace hincapié en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo que se celebrará en Nairobi, lo que significa existirá un enfoque renovado en no dejar a nadie atrás, en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de una serie de esfuerzos dirigidos a alcanzar los “tres ceros”: a) cero necesidades de anticonceptivos no cubiertas; b) cero muertes maternas evitables; y c) cero violencia por razón de género y prácticas nocivas, como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina.
cotaipec
image
cotaipec

911