El Consejo Estatal de Población llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del Día Mundial de la Población 2017, cuyo tema es "Planificación Familiar: Empoderando a las Personas, las Naciones en Desarrollo", donde su Secretario Técnico, Sergio Leal Gómez, destacó en su mensaje que el acceso a una planificación familiar segura y voluntaria es un derecho humano; fundamental para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, y es un factor clave para reducir la pobreza.

Mencionó que el sector salud es un pilar para favorecer a la liberación de la mujer, garantizando su acceso a los servicios que necesita, y en particular a los servicios de salud sexual y reproductiva y el derecho a decidir si quieren tener hijos, cuántos y cuándo. “Esto también es libertad y parte de las políticas públicas que se plantean desde el ámbito estatal y federal”.

Por su parte, el Delegado del IMSS, Rafael Rodríguez Cabrera, dio lectura al mensaje oficial conmemorativo al Día Mundial de la Población, donde señaló que muchos de los que tienen una demanda insatisfecha de anticonceptivos viven en los países más pobres del mundo; “y en este Día Mundial de la Población, hacemos un llamado a todos los gobiernos e interesados para que ayuden a lograr este objetivo”.
Cabe destacar que el Día Mundial de la Población este año coincide con la Cumbre sobre Planificación Familiar, la segunda reunión de la iniciativa FP2020-Planificación Familiar 2020, cuyo objetivo es ampliar el acceso a la planificación familiar voluntaria a 120 millones de mujeres adicionales para 2020.

Al evento celebrado en el Aula Magna de la Secretaría de Salud, asistieron también Emilio Lara Calderón, director del Instituto de la Juventud de Campeche (INJUCAM), en representación del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas; María Elena Euán Pat, en representación de la Diputada Martha Albores Avendaño, Presidenta de la Comisión de Salud del H. Congreso del Estado; Luis Armando Cosgaya Buenfil, representante de la Secretaría de Gobernación; María Angélica Guerrero Sasía, Coordinadora del Programa de Educación Inicial y Básica (PEIB) de la Secretaría de Educación (SEDUC); e Iván Alfredo Dager Granja, Subdirector General de Áreas del Coespo.

911